domingo, 31 de octubre de 2010

10 Consejos de Seguridad en un Retén Militar


Al pasar por un retén del Ejército o la Marina debes ser transparente y obediente. Ellos hacen su trabajo y están expuestos a muchos riesgos, por lo que debes comunicarles seguridad y transparencia en tu comportamiento. Aquí te damos 10 consejos para pasar por un retén militar.

1.  Quita el polarizado de los cristales de tu auto. Sacrifica algo de tu comodidad, por mejorar tu seguridad. El no poder ver lo que sucede dentro de un auto puede poner nerviosos a los elementos militares, creando una tensión totalmente innecesaria. Demuestra que no tienes nada que esconder. Quitando el polarizado los ayudas a hacer mejor su trabajo y tú mismo, estarás más seguro al evitar confusiones.

sábado, 30 de octubre de 2010

¡Esto no, Felipe Calderón!





¡Esto No, Felipe Calderón!

¡Ni una sola bala más hacia el pueblo inocente!

¡Ni una sola bala más en este país para callar a una opinión!


viernes, 29 de octubre de 2010

Crónica nocturna de una carretera en guerra


Aventurarse por las noches en las carreteras de Nuevo León y Tamaulipas en estos tiempos es justamente eso: una aventura, ni más ni menos. Conlleva su dosis de adrenalina y de fe por saberse circulando en una tierra sin ley y en un designio en guerra.

Hoy, 27 de Octubre, emprendimos la aventura de viajar en la noche de Reynosa hacia Monterrey por la carretera de cuota. Un recorrido de poco más de 200 kilómetros que solía ser seguro y pacífico pero que, a partir de este año, se ha convertido en un tránsito riesgoso. Misma situación ha ocurrido con la mayoría de las carreteras en Nuevo León y Tamaulipas.

Por ejemplo, un chofer de una linea regional de autobuses de pasajeros califica a la carretera ribereña como “la boca del lobo.” Y es que ese tramo carretero va de Reynosa a Nuevo Laredo recorriendo la “frontera chica” por municipios como Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y Ciudad Guerrero, escenarios más críticos de la guerra entre los dos cárteles que operan en el noreste del país.


jueves, 28 de octubre de 2010

5 Consejos para hacer Denuncia Ciudadana

1. Denuncia sólo al Ejército y la Marina. No denuncies con ninguna policía, ni nadie más que no sea Ejército y Marina. Muchas corporaciones policiacas locales están coludidas y no actuarán ante tu denuncia.

2. Denuncia sólo en los números de teléfono oficiales del Ejército y la Marina. Esos los podrás encontrar accediendo a sus sitios oficiales en internet.

El sitio web del Ejército es http://www.sedena.gob.mx/
Cuando ingreses veras, en la parte de abajo del sitio, un recuadro donde dice “Denuncia Ciudadana” al darle click se abrirá un documento en pdf con los teléfonos de cada zona militar. También está el teléfono gratuito 01 800 832 47 71 para denuncia ciudadana. Si llamas a ese número gratuito te tomarán la denuncia, pero te sugerirán que también denuncies en el número local de la Zona Militar o guarnición más cercana. Lo más práctico y de más rápida respuesta es denunciar en el número local de la Zona Militar o guarnición más cercana.

Observa la imagen de abajo donde se ha señalado en recuadro naranja el lugar donde debes hacer click en el sitio para ver el directorio teléfonico de cada Zona Militar o Guarnición del Ejército en el país.



lunes, 25 de octubre de 2010

En Isla Socorro ya se proyecta "super" penal


El pasado 10 de Septiembre en Daño Colateral abordamos el tema de la crisis penitenciaria que vive el país, con la corrupción y las fugas masivas. Sugeríamos la construcción de un penal de máxima seguridad en la Isla Socorro, parte del archipiélago Revillagigedo, a casi 1000 kilómetros de la costa de Nayarit. Esto para trasladar ahí a los reos relacionados con delitos del narcotráfico.

Hay proyecto
Apenas unos días después, el pasado Martes 21 de septiembre, Genaro García Luna compareció ante el poder Legislativo. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dijo que se gestiona la construcción de 12 penales de alta seguridad en el país. Aunque la localización de esos reclusorios aun no se define, destaca en su presentación "la construcción del módulo de super máxima seguridad en la Isla Socorro." Sin embargo, no dio ningún detalle al respecto ni especificó algún plazo en su construcción, aunque en la presentación de Power Point mostrada se mencionaba específicamente a dicho penal en el Pacífico.

Por su parte, la Secretaría de Marina dijo a La Jornada el pasado 24 de septiembre "que la dependencia no tenía conocimiento del tema."

No está claro el grado de avance que pueda tener el proyecto. Sin embargo es significativo que la Secretaría de Marina, que jugaría un rol fundamental en la seguridad de dicho penal, no esté enterada. O el proyecto de Isla Socorro es incipiente o, de plano, se omitió a la Marina en su planeación.


viernes, 15 de octubre de 2010

Dos Horas en compañía de un soldado


Este relato fue enviado a Daño Colateral por JorgeXs amigo de la comunidad twittera de #ReynosaFollow quien fue el protagonista de este encuentro con un soldado en el aeropuerto y él mismo ha hecho el relato que aquí presentamos.

Era un lunes 13 de septiembre. Estaba preparado para salir de viaje a una playa paradisiaca que tenemos en el caribe. Por razones de logística familiar tuvieron que dejarme casi 4 horas antes en el aeropuerto de Reynosa y, aunque te piden que llegues temprano, esto fue una exageración.

Documenté mi equipaje y decidí pasar a la sala de abordar, ya que andaba de novedoso bajando aplicaciones del Iphone 4 que tenia poco de haber sacado. Después de varios minutos de estar solo, muy entretenido con el teléfono, escucho una voz diciéndome: “¿Qué pasó joven? ¿se le fue el avión?”

Volteo y veo que es una persona que vestía uniforme militar.

Sonrío y le respondo: “Es que mi raid me obligó a llegar con demasiada antelación.”

El militar, con una sonrisa como de desconfianza y viendo que estaba con mi celular, me pregunta sobre el teléfono. Que si era el nuevo, que cuáles eran sus características y demás. Yo, como todo un fan de la tecnología que soy, le explico las características, las principales diferencias con la versión anterior y así nos sumergimos en una plática tecnológica. Le presté el teléfono para que lo probara y viera sus funciones.

En cierto momento, sintiéndome en confianza, no pude resistirme el preguntar sobre un tema que siempre me ha tenido en ascuas:

“Oficial, ¿puedo hacerle una pregunta? Claro, si me la quiere contestar, sino pues solo dígame que no puede.”

“A ver, dime” responde el oficial.

“¿Por qué si confiscan un madral de armas, vehículos modificados, etc no los utilizan ustedes?”

“Sinceramente,” responde el militar. “Yo creo por dos cosas: por justos y por pendejos. Porque no es posible que uno vaya en el Hummer, que sabemos está limitado en potencia de motor, y cobertura, y llegue un cabron de esos en una camioneta dígase Suburban o de ese tipo. Te choque, te haga cagada el Hummer, le dispares y te des cuenta que no les haces nada, que las balas simplemente no traspasan su blindaje. Para que luego ellos se den de reversa, salga un cabrón por una escotilla y empiece a dispararte.”

lunes, 11 de octubre de 2010

Rafiografía de las Fuerzas Armadas


Todos los datos referidos en este artículo son de carácter oficial y constan en documentos que fueron obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional como a la Secretaría de Marina.

Número de tropas y despliegue contra el narco
El Ejército Mexicano consta en su totalidad de 206,013 efectivos, según la última cifra divulgada por SEDENA y, de ellos, 49,650 elementos están actualmente desplegados en tareas de combate al narcotráfico. Esto es el 24.1% de las tropas. De ellos son 48,000 de tropa, 1565 oficiales, 65 jefes y 20 generales. (Sol. 0000700020310 y 0000700122210)

La Marina Armada de México consta, en su cifra más reciente, de 58,428 efectivos. Por el sigilo estratégico, la Secretaría de Marina ha clasificado como reservada la información sobre la cantidad de efectivos desplegados en el combate al crimen organizado. (Sol. 0001300011610)

jueves, 7 de octubre de 2010

Las Crónicas del Despojo


El trasiego de droga es el menor de los males que le acarrea el crimen organizado a una ciudad como Reynosa.

Y, en realidad, los enfrentamientos armados son la punta del iceberg. Son apenas las formas visibles de un flagelo mucho más grande que yace bajo la superficie. Una pesadilla subterránea que no va a las cifras, que se propaga discretamente, casi como un susurro, en las historias de sobremesa de la ciudad.

Son el secuestro, la extorsión y el despojo. Es esa angustia que acarrean lo que más espanta. Es el timbre del teléfono con el número privado, el paso de la camioneta sospechosa frente a nuestra acera o la entrada del cliente atípico a nuestro negocio. Es ese el verdadero terror, no porque las balas no maten, sino porque el terror mata más lentamente.

El negocio del crimen organizado se ha ramificado. Hoy los carteles del narcotráfico recurren al despojo para seguirse enriqueciendo.

Despojan de casas, ranchos, terrenos y locales. Obligan a sus víctimas a vaciar sus cuentas bancarias para poder seguir con vida. No tienen ningún empacho en dejar familias enteras en la calle.

Este es el testimonio de dos personas que vivieron esa pesadilla. Que lo único que no perdieron es lo que, para ellos, ya menos vale: la vida.

Por su propia seguridad los llamaremos Pedro y Juan. No abordaremos detalles específicos y nos tomaremos algunas licencias en la historia para proteger sus identidades. Pero son dos historias reales de entre las decenas de casos que se cuentan en Reynosa.

miércoles, 6 de octubre de 2010

El Narcotráfico somos todos


Hace unas semanas veía una entrevista con Tony Hernández, vocalista de "El Gran Silencio". El programa en que salió se llama Taller Abierto y pasa por Multimedios. Desde hace varios años soy un seguidor de este programa pero, en esta ocasión, las palabras de Tony se quedaron resonando en mi cabeza por mucho tiempo.
Me abrió los ojos a otra visión de las cosas. Me hizo darme cuenta que la situación actual de violencia y descomposición social tuvo un origen simple, pequeño y muy próximo.

Aquellos actos de corrupción que nosotros veíamos pequeños e ingenuos crecieron como una gigantesca bola de nieve que se ha vuelto incontenible y que por su proximidad nos empieza a arrollar.

"Hemos sido hipócritas con la legalidad y con el estado de derecho," señala Tony en la entrevista. "Esa es una muy manoseada frase. A mí me surra cuando veo un político y me dice 'El estado de derecho...' ¡Chingas a tu madre! Nos están picando los ojos y nosotros somos como esos caballos que el ranchero le da sus chingazos. Primero lo soba para montarlo y luego le mete sus nalgadas para que arranque. Ya nos volvimos en ese tipo de gente, como esos caballos."

"Aceptamos la impunidad. Nuestro límite de corrupción era el meterte en la fila de las tortillas de 'Hey camarada, métete aquí. No hagas cola.' Ya sobrepasamos el límite," agregó Tony.

lunes, 4 de octubre de 2010

Loz Dueñoz de la Noche


Hacen sus propios patrullajes, decretan sus propios toques de queda e imponen su propia ley. Son los dueños de la noche en una ciudad que tiene que doblegar su voluntad cada vez más, y cada vez de nuevas maneras.

Toque de queda
El pasado sábado por la noche los habitantes de Reynosa que salieron a divertirse fueron objeto de una nueva especie de toque de queda, la que imponen "civiles" y la que no ocupa de la Constitución. Las garantías individuales se desdibujaron entre las sombras de la noche.

A partir de las 11, el tag de #ReynosaFollow en Twitter comenzó a reportar que la gente que se divertía en antros estaba siendo desalojada. Se cerraron discotecas, bares, taquerías, restaurantes y, además, se dejó de vender cerveza en muchas tiendas de conveniencia.

El primer reporte del cierre de antros se dio en Twitter a las 11:12, cuando un usuario escribía "Gente, no se que pase pero ya cerraron los bares ahorita a las 11"

A su reporte siguieron más. A las 11:31, otro usuario confirmaba que "llegaron a un bar y les dijeron de mala manera que todos fuera. A partir de hoy todos cierran a las 11 hasta nueva orden."

Otro decía: "a mí me sacaron de 'La Bodeguita'. Y en el camino ví que la raza se estaba saliendo de otros lugares también."

viernes, 1 de octubre de 2010

Tras los pasos del Cartel del Golfo



El operativo era impresionante. La Marina había localizado una casa de seguridad en Matamoros donde presuntamente se encontraba Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", uno de los líderes principales del Cartel del Golfo, y decidió dar luz verde a la misión que se llevó a cabo el pasado 17 de septiembre.

La casa estaba ubicada en un fraccionamiento que, por estar situado al márgen de un caprichoso recodo del Río Bravo, sólo tenía dos accesos, lo que representaba una oportunidad inmejorable para la Marina de llevar a cabo la detención.

Un helicóptero Mi17 con un francotirador dio soporte aéreo a los marinos en tierra.

La operación fue repelida y el combate en el fraccionamiento Del Río se extendió por 4 horas. Al lugar llegaron refuerzos del cártel para tratar de romper el sitio. Los primeros reportes publicados por el "Brownsville Herald" citan a testigos del enfrentamiento asegurando que entre los refuerzos estaba Samuel Flores Borrego, "M3", supuesto jefe de plaza en Reynosa quien llegó al lugar con su estaca para tratar de rescatar al capo.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More