jueves, 28 de octubre de 2010

5 Consejos para hacer Denuncia Ciudadana

1. Denuncia sólo al Ejército y la Marina. No denuncies con ninguna policía, ni nadie más que no sea Ejército y Marina. Muchas corporaciones policiacas locales están coludidas y no actuarán ante tu denuncia.

2. Denuncia sólo en los números de teléfono oficiales del Ejército y la Marina. Esos los podrás encontrar accediendo a sus sitios oficiales en internet.

El sitio web del Ejército es http://www.sedena.gob.mx/
Cuando ingreses veras, en la parte de abajo del sitio, un recuadro donde dice “Denuncia Ciudadana” al darle click se abrirá un documento en pdf con los teléfonos de cada zona militar. También está el teléfono gratuito 01 800 832 47 71 para denuncia ciudadana. Si llamas a ese número gratuito te tomarán la denuncia, pero te sugerirán que también denuncies en el número local de la Zona Militar o guarnición más cercana. Lo más práctico y de más rápida respuesta es denunciar en el número local de la Zona Militar o guarnición más cercana.

Observa la imagen de abajo donde se ha señalado en recuadro naranja el lugar donde debes hacer click en el sitio para ver el directorio teléfonico de cada Zona Militar o Guarnición del Ejército en el país.




El sitio web de la Marina es http://www.semar.gob.mx
Al ingresar al sitio, verás a mitad de página del lado derecha una imagen con los teléfonos para denuncia ciudadana. El número gratuito de la Marina para el interior de la República es 01 800 627 4621 y en el DF es 5624 6000.

En el directorio de Mandos Navales ,también dentro de la página de SEMAR puedes consultar los teléfonos locales para hacer denuncia en el punto más cercano a tu ciudad.

Observa la imagen de abajo donde se ha señalado en un recuadro naranja la sección de los números para denuncia ciudadana.
3. La denuncia debe ser 100% anónima. Cuando llamas al Ejército o la Marina, y haces tu denuncia, no te piden ningún dato personal. Ni tu nombre, ni dirección, ni teléfono. Nada. No te piden ningún dato sobre tu identidad.

4. Denuncia desde un teléfono público. Por ningún motivo llames desde tu celular, ni desde el teléfono de tu casa o negocio. Esto es lo más importante. Asegúrate de que sea 100% anónimo, y de no dar ningún elemento que se pueda asociar a tu identidad. Haz tu denuncia desde un teléfono público. Deberás ser breve y conciso en tu denuncia, para terminar lo más pronto posible. Vigila tu alrededor mientras estás al teléfono. Asegúrate que nadie te ve o te escucha. Ante cualquier situación sospechosa que veas, desiste de hacer la denuncia.

5. Trata de aportar la mayor cantidad de información posible.Cuando hagas tu denuncia te preguntarán detalles para averiguar si la denuncia es real, y no es una broma. Responde con firmeza y aporta la mayor cantidad de datos posible sin revelar ningún elemento sobre tu identidad. Te preguntarán “¿Cómo se enteró?” Solo responde conciso y directo, “Lo ví” en caso de que te conste o “Me avisó una persona que lo vio.” Nunca digas cosas como “vivo al lado” o “trabajo ahí” pues estás afectando tu anonimato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More