martes, 23 de noviembre de 2010

Don Alejo Garza Tamez: Un exhorto a la resistencia

La historia de Don Alejo Garza Tamez, el hombre de 77 años que se defendió del despojo sacrificando su propia vida, ha tocado las fibras más sensibles de una sociedad agraviada por el crimen organizado que ya empieza a contemplar la posibilidad de la resistencia civil.

Ante la amenaza de ser despojado de su rancho preparó la defensa de su propiedad atrincherándose con sus rifles deportivos. Ante la llegada de los criminales abrió fuego dando muerte a 4 de ellos e hiriendo a dos más, antes de caer muerto.

Los criminales tuvieron que regresar con las manos vacías, al no poder hacerse de la propiedad. Aun muerto, Don Alejo triunfó. Hizo lo que muchos pensábamos y que pocos se habían atrevido a decir o hacer: tomar las armas y responder al fuego.



Pero lo hecho por este valeroso hombre no es nuevo. La sociedad civil dentro de este territorio en guerra ha buscado sus propias formas de resistir los embates de la delincuencia organizada ante la ineptitud cínica de los políticos, que han demostrado ser, simple y llanamente, gestores de coyunturas.

Ante el silencio de los políticos tamaulipecos más preocupados por la imagen política que por el bienestar de sus propios ciudadanos, la sociedad se organizó para armar un eficiente sistema de monitoreo y denuncia a través de Twitter.

Y ha sido en ese mismo espacio twittero donde Don Alejo Garza Tamez ha sido uno de los temas más discutidos desde que se supo la noticia. Lo han considerado un héroe. Las balas que disparó Don Alejo llevaban la firma de cientos de miles de personas, ciudadanos de este campo de guerra, que han sido agraviadas por el crimen organizado, que han sufrido el despojo, el secuestro, la extorsión, la amenaza.

Esas balas llevaban la firma de todos esos ciudadanos honestos que de un día para otro perdieron toda una vida de trabajo y esfuerzo, solo porque llegó una horda de huevones armados a arrebatarle los frutos de su trabajo.

Don Alejo sabía que iba a morir y no le importó. Sabía que sus acciones esa noche iban a dejar un mensaje. Iban a ser una declaración de dignidad. Así como él, hay otros ciudadanos que prefieren entregar su vida antes que darles más poder a los criminales.

Lo mismo nos relataba Pedro, otra víctima de despojo en Reynosa a quien, de los pocos bienes que le quedaron lo de menor valor es, tal vez, su propia vida. No tiene miedo a perderla.

“Y ahora, ¿ya qué?,” aceptaba Pedro. “Me dejaron casi en la ruina, pero que chinguen a su madre. De mí ya no van a sacar nada.”

Abrió la palma de su mano y me mostró una píldora.

“La traigo conmigo todo el tiempo. El día que me quieran levantar me la tomo y adiós. A la chingada. Mejor muerto que seguir manteniendo esos cabrones.”

La historia de Don Alejo también lanza un baño de realidad a quienes, desde el centro del país, han limitado el debate a derechos humanos, legitimación de presidentes, avisperos y a recitar cifras y más cifras. Esos ideólogos, "opinólogos" de escritorio no han logrado enfocar su visión en lo más importante: las víctimas del crimen organizado.

Efectivamente, hay un enemigo, hay un lado criminal. Y hay víctimas también, cientos de miles. No es un invento, ni una cortina de humo. Hay grupos criminales que están atentando contra los derechos fundamentales de los ciudadanos. Ellos, los criminales, han sido los primeros en suspender las garantías en este territorio.

No nos perdamos. El enemigo es el crimen organizado. Felipe Calderón podrá ser inepto, pero no por ello el enemigo es menos real y, de hecho, existe desde antes que Calderón llegara a la presidencia.

Aquí en Tamaulipas, desde donde escribo, las bandas del crimen organizado han violado las garantías individuales y "ninguneado"los derechos fundamentales de quienes aquí vivimos.

Pregúntenle a los ciudadanos de Nuevo Laredo que entre 2003 y 2005 vivieron una de las guerras más violentas de que se tenga memoria cuando el Cártel de Sinaloa intentó arrebatar la plaza al Cártel del Golfo y que desencadenó una serie de rencores y venganzas que nos han traído hasta la crisis de hoy. Ahí fue donde empezó esta guerra.

El sacrificio de Don Alejo sacude de las solapas a todo el país, principalmente a todos esos debatientes de escritorio que con tal de sacar un beneficio ideológico para su candidato han minimizado lo que aquí sucede.

El sacrificio de Don Alejo nos exhorta, desgarradoramente, a la acción. La cuidadosa disposición de las armas en cada ventana de su finca, no fue diseñada solo para una correcta defensa, sino para un poderoso mensaje que debía ser captado por alguien.

Esa noche, mientras Don Alejo disparaba, se estaba comunicando con nosotros.

RESISTE, TAMAULIPAS.
RESISTE MEXICO.

3 comentarios:

  1. Estimado ReynoWarrior,

    Solicitamos su ayuda para divulgar el mensaje que presentamos en nuestro testimonio. Me imagino que ya se encuentran al tanto de la trágica situación que se vive en Ciudad Juárez.

    Nosotros, los habitantes de Ciudad Juárez repudiamos los actos de violencia que han plagado nuestra ciudad durante los últimos 30 meses.

    Somos hombres y mujeres de bien, hemos visto a parientes y amigos sucumbir ante las balas, hemos visto a nuestros vecinos cerrar sus negocios y perder sus medios de sustento. Tenemos miedo de circular por nuestras calles. Sentimos un miedo constante, ahora desconfiamos los unos de los otros.

    Por favor, visiten nuestra página web, y si es su deseo colaborar con nosotros, por favor hagan llegar esta información a todos sus familiares y amigos.

    Nuestro único recurso es elevar nuestras voces ante la comunidad internacional. Presentar nuestro testimonio y mostrar al mundo los actos de exterminio de los que somos víctimas hoy en día.

    Queremos que hombres y mujeres de todos los países se den cuenta de lo que realmente está sucediendo en Ciudad Juárez.

    Si este no ha sido el medio adecuado para ponerme en contacto contigo, o si te he causado incomodidad, por favor acepta mi disculpa sincera e ignora este mensaje.


    Dr. Guillermo Cervantes
    zxxvii@gmail.com


    Ciudad Juárez, México. 2008-2010,

    A photographic testimony of our pain:
    http://ciudadjuarez2008-2010.blogspot.com/



    Ciudad Juárez, México. 2008-2010,

    Un testimonio fotográfico de nuestro dolor:
    http://ciudadjuarez2008-2010esp.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo, y te sugeriría un articulo de los estragos en la economía de las familias y comercios para que la gente se de cuenta de la magnitud del problema que ya esta en la actualidad y hacia donde nos lleva esta situación, muchos no entendemos que la hambruna que se vive en áfrica es extrema, y que en México ya encontramos en hogares de clase media los estragos de la falta de empleo, hambre me tope un ejemplo con una familia conocida que tenian dos dias sin comer por no tener empleo u ningun medio de sustento. GRACIAS POR TU ESPACIO.

    ResponderEliminar
  3. ReynoWarrior,

    Este suceso, y nuestra situacion actual en Mexico en general, traen a mi mente las palabras de Sir Winston Churchill:

    "Armense y sean hombres de valor, y esten listos para el enfrentamiento; porque es mejor para nosotros perecer en batalla que contemplar el ultraje de nuestra nacion y nuestro altar."

    Felicitaciones por su blog.

    ResponderEliminar

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More