martes, 7 de diciembre de 2010

"La Barbie": Padre del NarcoTerrorismo en México

“¿Por qué levantaron a mi hermano?”, cuestionaba en el video una voz ronca y atropellada a cuatro hombres que están esposados y muestran evidentes signos de haber sido torturados.

Hoy sabemos que esa inconfundible voz que interroga es la de Edgar Valdéz Villarreal, cuyo peculiar apodo, “La Barbie”, estaría presente por mucho tiempo en los medios de comunicación que, aterrorizados, advertían que con ese interrogatorio videograbado el crímen organizado había rebasado una peligrosa línea.

La imagen pertenece a un video grabado en Mayo de 2005 y los cuatros hombres sometidos al interrogatorio eran miembros de la banda de “Los Zetas” secuestrados en Acapulco por la banda rival: el Cartel de Sinaloa.

Unos segundos antes de terminar el video, la toma se acerca a uno de los sujetos, al tiempo que el cañón de una escuadra se asoma desde el lado derecho de la imagen y dispara sobre su sien. El hombre se desvanece muy lentamente hacía atrás, mientras la cámara hace acercamientos detallados al rostro del ejecutado mostrando como sus ojos se van desorbitando y un hilo de sangre baja por su cuello. Corte y la imagen queda en negros. El mensaje estaba claro.

La jugada estaba muy bien pensada por su autor. “La Barbie” mandó la grabación por correo a periódicos estadounidenses y fue el “Dallas Morning News” quien lo publicó censurado unos meses después. La noticia trascendió hasta los principales noticieros mexicanos donde el video íntegro y sin censura fue mostrado con horror.

Era la primera vez que un video de esas características se mostraba en México y, con ello, inició una nueva época para el crímen organizado en el país: el Narcoterrorismo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Tamaulipas: ¿Estado Fallido?

Los reportes recientes de la prensa internacional sobre lo que sucede en Tamaulipas han vuelto a poner el debate del "estado fallido" sobre la mesa.

En los últimos días, el influyente Wall Street Journal publicó una nota sobre Tamaulipas que tituló "El Estado de Anarquía del Norte de México."

Señala que "algunas partes de México están atrapadas tan profundamente en la violencia que el gobierno parece casi inexistente. Esto es especialmente cierto en lugares norteños como Ciudad Mier y el estado de Tamaulipas."

Describe la penetración del crimen organizado en la sociedad e instituciones del gobierno y, aunque no califica a México de estado fallido como país, sí plantea el término para la región de Tamaulipas y cuestiona a funcionarios al respecto:

A pesar de esos horrorosos logros, Alejandro Poiré, vocero del Presidente Felipe Calderón en cuestiones de seguridad, rebate la noción de que Tamaulipas esté cayendo en la anarquía. "Tamaulipas no es un estado fallido," dice. "El crimen organizado ha sido combatido con fuerza y determinación." Dice que Tamaulipas sigue ofreciendo servicios públicos, recauda impuestos y organiza elecciones. Nota que la violencia está concentrada en ocho de los 43 municipios, y que las autoridades se han anotado un número de éxitos contra los capos de la droga.
El gobernador saliente Eugenio Hernández también dice que los problemas del estado se han exagerado. "Estamos lejos de ser un estado fallido," dijo el Sr. Hernández entrevistado en la capital Ciudad Victoria.  "Estamos trabajando. Tenemos orden. Hay algunos eventos aparatosos, pero la mayoría de la gente no tiene problemas."

jueves, 25 de noviembre de 2010

Los Sentimientos de la Nación 2010: Todos son Culpables.

A casi 200 años de que José María Morelos redactara los "Sentimientos de la Nación" un bello documento donde por primera vez visualizaba la construcción de un país, un ciudadano, ElCiudadano68, envía a Daño Colateral esta reflexión: Los Sentimientos de la Nación 2010.

Los políticos, en su soberbia estupidez, siempre ven remitentes cuando los comentarios no les favorecen. En su conquista perpetua del poder son incapaces de creer en quienes, sin inclinaciones partidistas, podemos refutarles sus mezquinas y cortas ideas.

Ellos, en su siempre hambrienta e insatisfecha egolatría, solo buscan los discursos acomodados y el templete con aplausos. Hacen uso de los recursos públicos para enmarcarse sobresalientes y esperan complacidos la caravana del elogio y las gracias. Nunca ven y mucho menos sienten que sus acciones publicas están inscritas dentro de sus obligaciones de funcionarios.

Semidioses -por sentimiento propio- desde los principiantes hasta los de siempre, saben que sus “acciones” nos afectan a todos, pero sus intereses van por delante seguido de sus negocios, así sin más. La hipocresía de unos y la arrogancia de otros nos hacen siempre rehenes de sus perversiones.

¿Y qué culpa tiene el ciudadano de este país, el campesino de toda la vida, y el obrero del taller, que culpa tengo yo, hecho comerciante por todas las necesidades humanas, menos la de haberme garantizado un empleo en mi patria?

A mis 42 años he vivido las peores devaluaciones y sin crisis mundial, he visto inflaciones galopar al 150% en un solo año. Nací cuando los soldados fueros enviados a matar estudiantes por ordenes presidenciales; solo por protestar y sin fusiles. Observé casi sin comprender como un presidente lloraba, jurando como perro defender el peso, mientras dejaba a un país en ruinas. Y vi morir un candidato presidencial, aludiendo toda clase de justicia, menos el haber cometido un crimen de estado y por el estado mismo.

Qué tristeza me dan los políticos todos.

Qué tristeza me da ver morir un candidato a Gobernador acá en Tamaulipas. Y a quienes le oran, honran, adornan de atributos, sueños e ideales que jamás él imaginó y mucho menos sintió. Imploran por justicia aquellos, los mismos que deberían ejercerla. Qué tristeza -y qué terrible perversión- es ver encolerizarse al punto de la rabia, suplicando los dejemos con su duelo, como si de un asunto privado se tratase, o pedir que no se lucre con la figura del difunto, como si alguien más que ellos ganara con ese lucro. Y luego olvidar, olvidarse como si nada hubiera pasado. Y, siguiendo las costumbres de un gobernador gobernado por su vicio, aquí no pasa nada. Aunque pasara de todo pero el soborno y los aduladores lo minimizaran.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

"En Tamaulipas No Hemos Sucumbido"

Carta escrita por un Tamaulipeco anónimo enviada a los medios nacionales y compartida a Daño Colateral para su publicación


Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Adela Micha y Ciro Gómez Leyva:

Sucumbir dijeron ustedes de Tamaulipas: ni nos hemos rendido, ni hemos perdido, ni hemos muerto todos.

Por el contrario estamos resistiendo, luchando con las armas que una Sociedad tiene: su trabajo, su labor comunitaria, el talento y grandeza de su gente.

La próxima vez que se refieran a Tamaulipas refiéranse a la valentía de todos los que salimos a la calle a cumplir con la faena ante el riesgo de cruzarnos en una balacera. A quienes, a pesar de las extorsiones a las que somos sujetos por parte de las autoridades estatales, municipales y delincuencia, sostienen las fuentes de trabajo.

Refiéranse a los hombres de campo que producen alimento para todos los mexicanos, en ranchos amenazados por la invasión violenta.

martes, 23 de noviembre de 2010

Don Alejo Garza Tamez: Un exhorto a la resistencia

La historia de Don Alejo Garza Tamez, el hombre de 77 años que se defendió del despojo sacrificando su propia vida, ha tocado las fibras más sensibles de una sociedad agraviada por el crimen organizado que ya empieza a contemplar la posibilidad de la resistencia civil.

Ante la amenaza de ser despojado de su rancho preparó la defensa de su propiedad atrincherándose con sus rifles deportivos. Ante la llegada de los criminales abrió fuego dando muerte a 4 de ellos e hiriendo a dos más, antes de caer muerto.

Los criminales tuvieron que regresar con las manos vacías, al no poder hacerse de la propiedad. Aun muerto, Don Alejo triunfó. Hizo lo que muchos pensábamos y que pocos se habían atrevido a decir o hacer: tomar las armas y responder al fuego.


viernes, 19 de noviembre de 2010

Ser Hombre de Armas: Otra semilla de la violencia


Alguna vez leí las declaraciones de un hombre que fue detenido por traer un fusil Ak-47 o cuerno de chivo en su camioneta. Decía que no trabajaba con la delincuencia pero que siempre ha sido "un hombre de armas".

Todo apuntaba a que, efectivamente, no tenía ningún vínculo con la delincuencia pero, ¿ser un hombre de armas?

¿Qué significa ser un "hombre de armas"?

¿Cómo justifica un hombre traer un "cuerno de chivo" en su camioneta? Si era para cacería, no se necesita un cuerno de chivo para cazar un venado. Si era para legítima defensa es ilegal usar una arma larga para ese fin.

En el país hay personas que, sin pertenecer a la delincuencia, se consideran a sí mismos "hombres de armas." Es parte de la cultura bravía que abunda en ciertas regiones.

Termina siendo un factor que se enquista fácilmente en una sociedad recia y machista, donde quien maneja con familiaridad un fusil automático se vuelve un hombre valiente y bragado en la percepción de su grupo social.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los Desplazados, Los Olvidados por los políticos


Los desplazados de Mier han quedado en el olvido de los políticos. Pocos, poquísimos, han sido los funcionarios que han salido a dar la cara por los ciudadanos.

Felipe Calderón ni siquiera ha tocado el tema públicamente. Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas, se limitó a enviar un representante al albergue. El alcalde de Mier, Iván Mancias, aseguró en televisión nacional que han sido "hechos aislados."

El éxodo de Ciudad Mier se ha convertido en una "papa caliente" que ningún "servidor público" de cualquiera de los 3 niveles de gobierno, ha querido cargar. Sólo un funcionario, el alcalde de Miguel Alemán, se ha hecho responsable de ofrecer un apoyo real, sincero y honesto a los desplazados. Los demás anteponen el costo político a la solidaridad genuina.


jueves, 11 de noviembre de 2010

Día de Muertos en Ciudad Guerrero: El otro éxodo en Tamaulipas


Apenas a unos kilómetros hacia el oeste de la ya desierta Mier se encuentra Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas. Es otra población que no se ha mantenido ajena a la violencia del crimen organizado y que también vive su propio éxodo.

El panorama en Guerrero no es muy diferente al de Mier. Ambos están convertidos en campos de guerra con casas incendiadas, combates cotidianos, civiles armadas y hasta militares apócrifos.

Platicamos con Miguel, descendiente de una familia de Guerrero y que pasó buena parte de su niñez en el poblado. Hace ya unos años que se fue a Estados Unidos, pero cada 2 de Noviembre acude religiosamente al panteón del municipio para celebrar y dejar flores a sus antepasados muertos.

"Tenemos mucha gente en el panteón," asegura. "Y a pesar de la inseguridad, conservamos las costumbres y tradiciones de ir a dejarles flores."

Este nostálgico guerrerense ofrece su testimonio de forma anónima, por lo que simplemente lo llamaremos Miguel. Para él, volver a Guerrero por primera vez desde el estallido de la guerra entre Golfo y Zetas ha sido doloroso. No encontró nada de lo que tanto disfrutó siendo niño.

La primera sorpresa al entrar al pueblo fue ver la gran cantidad de casas quemadas.

"¡Eran señoras casas!," exclama Miguel. "Unas 'casononas' y hoy están quemadas. Si te digo 50 casas que vi quemadas (en el pueblo) se me hacen pocas."


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ciudad Mier: Éxodo, desplazados, cenizas y guerra


Quien no crea que verdaderamente esto es una guerra debería darse una vuelta por Mier, Tamaulipas, en estos días. No le quedarán dudas. La llamada "Atenas de Tamaulipas" se ha vuelto un pueblo fantasma. Sus habitantes han iniciado un éxodo con lo poco que les queda.

La bella arquitectura decimonónica del poblado, que relata en silencio la historia de Tamaulipas, está hoy carcomida por las balas. Obeliscos, casonas y plazuelas en las que no será extraño encontrar vestigios de metralla.

Y es que Mier se volvió epicentro en la disputa fratricida que por el territorio mantienen Cártel del Golfo y Zetas en la llamada frontera chica, temperamental región que va de Reynosa a Nuevo Laredo y que se ha ido peleando calle por calle. Los del Golfo han logrado recuperar la ciudad de Miguel Alemán y en los últimos meses han centrado su lucha en Mier y Guerrero, bastiones que los Zetas defienden a sangre y fuego. Es la antesala a Nuevo Laredo, la joya de la corona entre los cruces internacionales del país.

Es así como Mier, pueblo mágico, antiguo, nostálgico, de gente de trabajo humilde, se ha vuelto el botín de las bandas del crimen organizado que mueven miles de millones de dólares en su negocio.

Por eso en las calles de Mier se ven cenizas. Vestigios de combates pasados. Restos carbonizados de camionetas de modelo reciente que ya forman parte del paisaje. En algún enfrentamiento fueron alcanzadas por las granadas, incendiadas, y dejadas a asar. Nadie se preocupó por quitarlas o limpiar. Ahí van quedando. Como cascajo. Desechables, como todo en la guerra.


martes, 9 de noviembre de 2010

El Silencio en Matamoros: Tony Tormenta amordaza, aun muerto

Tony Tormenta amordaza, aun muerto.
Como el Cid Campeador, Tony Tormenta sigue ganando batallas aun después de muerto. Su último triunfo fue reiterarse ante la prensa local de Matamoros como un innombrable. Al día siguiente de su muerte, ningún medio local reporta la caída.

Las fuerzas armadas lograron dar muerte a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, mejor conocido como “Tony Tormenta” el 5 de noviembre pasado en Matamoros. Es el golpe más importante que se haya dado a los cárteles norestenses desde la captura en 2003 de Osiel Cárdenas Guillén, hermano de Tormenta y entonces jefe indiscutible de la organización.

El silencio local
En la prensa local de Matamoros no hubo mención alguna a la baja del capo. Tony Tormenta, las dos palabras más recurridas en medios nacionales, redes sociales, y cotilleos de sobremesa en los últimos días, no tuvieron cabida en los titulares de los periódicos matamorenses a la mañana siguiente.

martes, 2 de noviembre de 2010

Los Gorras Brillosas: La Seducción de la Narco Cultura



Que la actual estrategia para combatir el narcotráfico debe consistir primordialmente en erradicar la pobreza, argumentan muchos.  Sin embargo, el narcotráfico recluta cada vez más a la clase media y cada vez de maneras más relacionadas a la imagen que a la necesidad.

Valdría la pena analizar cuánto de la captación del narcotráfico se alimenta de la pobreza, y cuánto obedece a un aspecto aspiracional, es decir, a la atracción hacia un estilo de vida.

Por supuesto que erradicar la pobreza debe ser prioritario en cualquier estrategia, pero en este tema es fundamental combatir la narco cultura pues el estilo de vida que persigue ha sido un arma de seducción muy poderosa en el reclutamiento de elementos jóvenes hacia el crimen organizado. Jóvenes que no buscan dinero para comer o subsistir, sino que lo buscan para ser alguien, para ser temido y respetado en su colonia. Para acomodarse en el estereotipo que se pregona en los corridos.

domingo, 31 de octubre de 2010

10 Consejos de Seguridad en un Retén Militar


Al pasar por un retén del Ejército o la Marina debes ser transparente y obediente. Ellos hacen su trabajo y están expuestos a muchos riesgos, por lo que debes comunicarles seguridad y transparencia en tu comportamiento. Aquí te damos 10 consejos para pasar por un retén militar.

1.  Quita el polarizado de los cristales de tu auto. Sacrifica algo de tu comodidad, por mejorar tu seguridad. El no poder ver lo que sucede dentro de un auto puede poner nerviosos a los elementos militares, creando una tensión totalmente innecesaria. Demuestra que no tienes nada que esconder. Quitando el polarizado los ayudas a hacer mejor su trabajo y tú mismo, estarás más seguro al evitar confusiones.

sábado, 30 de octubre de 2010

¡Esto no, Felipe Calderón!





¡Esto No, Felipe Calderón!

¡Ni una sola bala más hacia el pueblo inocente!

¡Ni una sola bala más en este país para callar a una opinión!


viernes, 29 de octubre de 2010

Crónica nocturna de una carretera en guerra


Aventurarse por las noches en las carreteras de Nuevo León y Tamaulipas en estos tiempos es justamente eso: una aventura, ni más ni menos. Conlleva su dosis de adrenalina y de fe por saberse circulando en una tierra sin ley y en un designio en guerra.

Hoy, 27 de Octubre, emprendimos la aventura de viajar en la noche de Reynosa hacia Monterrey por la carretera de cuota. Un recorrido de poco más de 200 kilómetros que solía ser seguro y pacífico pero que, a partir de este año, se ha convertido en un tránsito riesgoso. Misma situación ha ocurrido con la mayoría de las carreteras en Nuevo León y Tamaulipas.

Por ejemplo, un chofer de una linea regional de autobuses de pasajeros califica a la carretera ribereña como “la boca del lobo.” Y es que ese tramo carretero va de Reynosa a Nuevo Laredo recorriendo la “frontera chica” por municipios como Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y Ciudad Guerrero, escenarios más críticos de la guerra entre los dos cárteles que operan en el noreste del país.


jueves, 28 de octubre de 2010

5 Consejos para hacer Denuncia Ciudadana

1. Denuncia sólo al Ejército y la Marina. No denuncies con ninguna policía, ni nadie más que no sea Ejército y Marina. Muchas corporaciones policiacas locales están coludidas y no actuarán ante tu denuncia.

2. Denuncia sólo en los números de teléfono oficiales del Ejército y la Marina. Esos los podrás encontrar accediendo a sus sitios oficiales en internet.

El sitio web del Ejército es http://www.sedena.gob.mx/
Cuando ingreses veras, en la parte de abajo del sitio, un recuadro donde dice “Denuncia Ciudadana” al darle click se abrirá un documento en pdf con los teléfonos de cada zona militar. También está el teléfono gratuito 01 800 832 47 71 para denuncia ciudadana. Si llamas a ese número gratuito te tomarán la denuncia, pero te sugerirán que también denuncies en el número local de la Zona Militar o guarnición más cercana. Lo más práctico y de más rápida respuesta es denunciar en el número local de la Zona Militar o guarnición más cercana.

Observa la imagen de abajo donde se ha señalado en recuadro naranja el lugar donde debes hacer click en el sitio para ver el directorio teléfonico de cada Zona Militar o Guarnición del Ejército en el país.



lunes, 25 de octubre de 2010

En Isla Socorro ya se proyecta "super" penal


El pasado 10 de Septiembre en Daño Colateral abordamos el tema de la crisis penitenciaria que vive el país, con la corrupción y las fugas masivas. Sugeríamos la construcción de un penal de máxima seguridad en la Isla Socorro, parte del archipiélago Revillagigedo, a casi 1000 kilómetros de la costa de Nayarit. Esto para trasladar ahí a los reos relacionados con delitos del narcotráfico.

Hay proyecto
Apenas unos días después, el pasado Martes 21 de septiembre, Genaro García Luna compareció ante el poder Legislativo. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dijo que se gestiona la construcción de 12 penales de alta seguridad en el país. Aunque la localización de esos reclusorios aun no se define, destaca en su presentación "la construcción del módulo de super máxima seguridad en la Isla Socorro." Sin embargo, no dio ningún detalle al respecto ni especificó algún plazo en su construcción, aunque en la presentación de Power Point mostrada se mencionaba específicamente a dicho penal en el Pacífico.

Por su parte, la Secretaría de Marina dijo a La Jornada el pasado 24 de septiembre "que la dependencia no tenía conocimiento del tema."

No está claro el grado de avance que pueda tener el proyecto. Sin embargo es significativo que la Secretaría de Marina, que jugaría un rol fundamental en la seguridad de dicho penal, no esté enterada. O el proyecto de Isla Socorro es incipiente o, de plano, se omitió a la Marina en su planeación.


viernes, 15 de octubre de 2010

Dos Horas en compañía de un soldado


Este relato fue enviado a Daño Colateral por JorgeXs amigo de la comunidad twittera de #ReynosaFollow quien fue el protagonista de este encuentro con un soldado en el aeropuerto y él mismo ha hecho el relato que aquí presentamos.

Era un lunes 13 de septiembre. Estaba preparado para salir de viaje a una playa paradisiaca que tenemos en el caribe. Por razones de logística familiar tuvieron que dejarme casi 4 horas antes en el aeropuerto de Reynosa y, aunque te piden que llegues temprano, esto fue una exageración.

Documenté mi equipaje y decidí pasar a la sala de abordar, ya que andaba de novedoso bajando aplicaciones del Iphone 4 que tenia poco de haber sacado. Después de varios minutos de estar solo, muy entretenido con el teléfono, escucho una voz diciéndome: “¿Qué pasó joven? ¿se le fue el avión?”

Volteo y veo que es una persona que vestía uniforme militar.

Sonrío y le respondo: “Es que mi raid me obligó a llegar con demasiada antelación.”

El militar, con una sonrisa como de desconfianza y viendo que estaba con mi celular, me pregunta sobre el teléfono. Que si era el nuevo, que cuáles eran sus características y demás. Yo, como todo un fan de la tecnología que soy, le explico las características, las principales diferencias con la versión anterior y así nos sumergimos en una plática tecnológica. Le presté el teléfono para que lo probara y viera sus funciones.

En cierto momento, sintiéndome en confianza, no pude resistirme el preguntar sobre un tema que siempre me ha tenido en ascuas:

“Oficial, ¿puedo hacerle una pregunta? Claro, si me la quiere contestar, sino pues solo dígame que no puede.”

“A ver, dime” responde el oficial.

“¿Por qué si confiscan un madral de armas, vehículos modificados, etc no los utilizan ustedes?”

“Sinceramente,” responde el militar. “Yo creo por dos cosas: por justos y por pendejos. Porque no es posible que uno vaya en el Hummer, que sabemos está limitado en potencia de motor, y cobertura, y llegue un cabron de esos en una camioneta dígase Suburban o de ese tipo. Te choque, te haga cagada el Hummer, le dispares y te des cuenta que no les haces nada, que las balas simplemente no traspasan su blindaje. Para que luego ellos se den de reversa, salga un cabrón por una escotilla y empiece a dispararte.”

lunes, 11 de octubre de 2010

Rafiografía de las Fuerzas Armadas


Todos los datos referidos en este artículo son de carácter oficial y constan en documentos que fueron obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional como a la Secretaría de Marina.

Número de tropas y despliegue contra el narco
El Ejército Mexicano consta en su totalidad de 206,013 efectivos, según la última cifra divulgada por SEDENA y, de ellos, 49,650 elementos están actualmente desplegados en tareas de combate al narcotráfico. Esto es el 24.1% de las tropas. De ellos son 48,000 de tropa, 1565 oficiales, 65 jefes y 20 generales. (Sol. 0000700020310 y 0000700122210)

La Marina Armada de México consta, en su cifra más reciente, de 58,428 efectivos. Por el sigilo estratégico, la Secretaría de Marina ha clasificado como reservada la información sobre la cantidad de efectivos desplegados en el combate al crimen organizado. (Sol. 0001300011610)

jueves, 7 de octubre de 2010

Las Crónicas del Despojo


El trasiego de droga es el menor de los males que le acarrea el crimen organizado a una ciudad como Reynosa.

Y, en realidad, los enfrentamientos armados son la punta del iceberg. Son apenas las formas visibles de un flagelo mucho más grande que yace bajo la superficie. Una pesadilla subterránea que no va a las cifras, que se propaga discretamente, casi como un susurro, en las historias de sobremesa de la ciudad.

Son el secuestro, la extorsión y el despojo. Es esa angustia que acarrean lo que más espanta. Es el timbre del teléfono con el número privado, el paso de la camioneta sospechosa frente a nuestra acera o la entrada del cliente atípico a nuestro negocio. Es ese el verdadero terror, no porque las balas no maten, sino porque el terror mata más lentamente.

El negocio del crimen organizado se ha ramificado. Hoy los carteles del narcotráfico recurren al despojo para seguirse enriqueciendo.

Despojan de casas, ranchos, terrenos y locales. Obligan a sus víctimas a vaciar sus cuentas bancarias para poder seguir con vida. No tienen ningún empacho en dejar familias enteras en la calle.

Este es el testimonio de dos personas que vivieron esa pesadilla. Que lo único que no perdieron es lo que, para ellos, ya menos vale: la vida.

Por su propia seguridad los llamaremos Pedro y Juan. No abordaremos detalles específicos y nos tomaremos algunas licencias en la historia para proteger sus identidades. Pero son dos historias reales de entre las decenas de casos que se cuentan en Reynosa.

miércoles, 6 de octubre de 2010

El Narcotráfico somos todos


Hace unas semanas veía una entrevista con Tony Hernández, vocalista de "El Gran Silencio". El programa en que salió se llama Taller Abierto y pasa por Multimedios. Desde hace varios años soy un seguidor de este programa pero, en esta ocasión, las palabras de Tony se quedaron resonando en mi cabeza por mucho tiempo.
Me abrió los ojos a otra visión de las cosas. Me hizo darme cuenta que la situación actual de violencia y descomposición social tuvo un origen simple, pequeño y muy próximo.

Aquellos actos de corrupción que nosotros veíamos pequeños e ingenuos crecieron como una gigantesca bola de nieve que se ha vuelto incontenible y que por su proximidad nos empieza a arrollar.

"Hemos sido hipócritas con la legalidad y con el estado de derecho," señala Tony en la entrevista. "Esa es una muy manoseada frase. A mí me surra cuando veo un político y me dice 'El estado de derecho...' ¡Chingas a tu madre! Nos están picando los ojos y nosotros somos como esos caballos que el ranchero le da sus chingazos. Primero lo soba para montarlo y luego le mete sus nalgadas para que arranque. Ya nos volvimos en ese tipo de gente, como esos caballos."

"Aceptamos la impunidad. Nuestro límite de corrupción era el meterte en la fila de las tortillas de 'Hey camarada, métete aquí. No hagas cola.' Ya sobrepasamos el límite," agregó Tony.

lunes, 4 de octubre de 2010

Loz Dueñoz de la Noche


Hacen sus propios patrullajes, decretan sus propios toques de queda e imponen su propia ley. Son los dueños de la noche en una ciudad que tiene que doblegar su voluntad cada vez más, y cada vez de nuevas maneras.

Toque de queda
El pasado sábado por la noche los habitantes de Reynosa que salieron a divertirse fueron objeto de una nueva especie de toque de queda, la que imponen "civiles" y la que no ocupa de la Constitución. Las garantías individuales se desdibujaron entre las sombras de la noche.

A partir de las 11, el tag de #ReynosaFollow en Twitter comenzó a reportar que la gente que se divertía en antros estaba siendo desalojada. Se cerraron discotecas, bares, taquerías, restaurantes y, además, se dejó de vender cerveza en muchas tiendas de conveniencia.

El primer reporte del cierre de antros se dio en Twitter a las 11:12, cuando un usuario escribía "Gente, no se que pase pero ya cerraron los bares ahorita a las 11"

A su reporte siguieron más. A las 11:31, otro usuario confirmaba que "llegaron a un bar y les dijeron de mala manera que todos fuera. A partir de hoy todos cierran a las 11 hasta nueva orden."

Otro decía: "a mí me sacaron de 'La Bodeguita'. Y en el camino ví que la raza se estaba saliendo de otros lugares también."

viernes, 1 de octubre de 2010

Tras los pasos del Cartel del Golfo



El operativo era impresionante. La Marina había localizado una casa de seguridad en Matamoros donde presuntamente se encontraba Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", uno de los líderes principales del Cartel del Golfo, y decidió dar luz verde a la misión que se llevó a cabo el pasado 17 de septiembre.

La casa estaba ubicada en un fraccionamiento que, por estar situado al márgen de un caprichoso recodo del Río Bravo, sólo tenía dos accesos, lo que representaba una oportunidad inmejorable para la Marina de llevar a cabo la detención.

Un helicóptero Mi17 con un francotirador dio soporte aéreo a los marinos en tierra.

La operación fue repelida y el combate en el fraccionamiento Del Río se extendió por 4 horas. Al lugar llegaron refuerzos del cártel para tratar de romper el sitio. Los primeros reportes publicados por el "Brownsville Herald" citan a testigos del enfrentamiento asegurando que entre los refuerzos estaba Samuel Flores Borrego, "M3", supuesto jefe de plaza en Reynosa quien llegó al lugar con su estaca para tratar de rescatar al capo.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Coincido: Algo está podrido en el país


Hay momentos en los que busco, simplemente, evadirme de los temas de seguridad o, mejor dicho, de la falta de ella. Recurrir a información de otros tópicos y distraer la mente de los acontecimientos que cansan, agobian y encierran.

El futbol parecía una buena opción. Entré a MedioTiempo.com y de inmediato busqué la columna de Martín del Palacio, uno de mis colaboradores predilectos de ese medio. Martín trabaja para el portal de la FIFA y vive fuera del país, pero mantiene una percepción muy aguda de lo que sucede dentro de él en términos del futbol local, prensa mexicana, y demás.

Después de leer su columna quedé más preocupado de lo que estaba antes. Entré buscando futbol para el “desenpance” y me topé con otra vertiente de la situación violenta que vivimos.

La columna se titula “Algo está podrido en el país.” Sin duda, muy ilustrativa de los tiempos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Halconeo: El Vacío Legal


Un testigo en Reynosa narra lo sucedido a partir del momento en que los soldados, que formaban un convoy de patrullaje, se dan cuenta que una camioneta los venía siguiendo a la distancia y sus ocupantes, jovenes, hablaban insistentemente por radio.

Por el comportamiento, los soldados dedujeron que eran “halcones,” es decir, espías del crimen organizado que se dedican a seguir a las unidades federales y van reportando todos sus movimientos a sus jefes alertando de cualquier operativo sorpresa.

Los militares los detuvieron, los revisaron a ellos y revisaron también el auto sin encontrar armas ni droga. Sabían perfectamente los soldados que los jovenes eran “halcones” pero al no traer armas ni droga técnicamente no había delito que perseguir. Se limitaron a escarmentarlos, golpeándolos, quitándoles el dinero, le poncharon las llantas a la camioneta y los mandaron a pie a sus casas.

No podían hacer otra cosa los militares que tragarse su frustración, pues el “halconeo” no está tipificado en el Código Penal de Tamaulipas y, por lo tanto, no tenía caso detener a los jovenes y entregarlos a la justicia pues no había delito que perseguir, a pesar de que claramente, estaban sirviendo a delincuentes.


martes, 21 de septiembre de 2010

Las Armas del Narco: El Poder de Fuego


“Existe un tema en donde México necesita de su cooperación. Esto es: detener el flujo de armas de alto poder y otro armamento letal a través de la frontera.”

Era Felipe Calderón hablando en Washington ante el Congreso de los Estados Unidos el 20 de Mayo de este año. Apenas terminó su frase y recibió una ovación de pie por parte de los congresistas estadounidenses.
“Respeto totalmente. Permítanme ser muy claro en esto,” enfatizaba Calderón. “Respeto totalmente y admiro la Constitución americana. Y entiendo que el propósito de la Segunda Enmienda es garantizar a todos los buenos ciudadanos americanos la capacidad de defenderse a sí mismos y a su Nación.

“Pero créanme,” agregaba el mandatario mexicano. “Muchas de estas armas no están terminando en manos de americanos honestos. En vez de eso, miles de estas armas están terminando en manos de criminales. Sólo para darles una idea. En México, en los últimos tres años, hemos decomisado 75 mil pistolas y armas de alto poder, y más de 80 por ciento de las que se han podido rastrear, provienen de Estados Unidos.”

La exigencia a Estados Unidos
Y fue entonces, cuando Felipe Calderón lanzó una tesis polémica al asegurar que la apertura a la venta generalizada de armas de asalto a los civiles disparó la violencia en México.

“Si observan detenidamente,” aseguraba, “se podrán dar cuenta de que la violencia en México empezó a crecer un par de años antes de que yo tomara posesión, en 2006. Esto coincide, por lo menos, con la derogación de la Prohibición de Armas de Asalto en 2004.”

Y enseguida lanzó al Congreso estadounidense una petición, con cierto tono de exigencia, que iba a despertar polémica y a dividir las opiniones en la cúpula política de Washington.

“Quisiera pedir al Congreso que nos ayuden, con todo respeto, y que entiendan lo importante que es esto para nosotros y que ustedes apliquen la legislación para detener el abastecimiento de este tipo de armas a los criminales. Y les pediría que consideren la restitución de la Prohibición de Armas de Asalto.”

A la petición siguió otra ovación de pie de varios segundos aunque, esta vez, sólo los demócratas aplaudieron. Los republicanos, defensores a ultranza del libre mercado de armas, permanercieron sentados.

Exigencia legítima, pero tesis débil.
La exigencia al Congreso de mayor control del flujo armamentístico en Estados Unidos, era legítima pues la mayor parte de las armas que entran a México proceden del país del norte.

Sin embargo, la tesis de que el incremento de la violencia en México, que comenzó en 2004 coincidió con la derogación del control de armas de asalto en Estados Unidos era débil.


domingo, 19 de septiembre de 2010

La Muerte del Periodismo en Tamaulipas




Podríamos redactar, desde ya, el acta de defunción del periodismo en Tamaulipas, particularmente en Reynosa. La lápida diría 17 de Febrero de 2009, como fecha del fallecimiento.

Ese día los ciudadanos de Reynosa vivieron una de las balaceras mas nutridas y prolongadas de que se tenga memoria en la ciudad. Al prender la televisión veían a uno de sus periodistas más conocidos, Miguel Turriza, recostado pecho a tierra sobre el puente Broncos, junto a su camarógrafo, reportando el intenso combate con armas de alto poder que lograba registrarse en el sonido de la cámara.

El reporte era digno de un corresponsal de guerra y, a través de YouTube, dio la vuelta al mundo acaparando espacios incluso hasta en la prestigiada cadena de noticias CNN. Hasta este momento, el video reporta 1.6 millones de visitas.

viernes, 17 de septiembre de 2010

El Ejército en las calles, ¿Es inconstitucional?


De entre los diversos debates que generó la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón, destaca uno que comenzó muy pronto, casi tan pronto como la estrategia se concibió.

Se argumentaba que el uso de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico representaba una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Que los militares no tenían facultades para actuar ni en tiempos de paz, ni en temas de seguridad pública.

“Exacta conexión con la disciplina militar.”
Muchos de quienes acusaban la violación a la carta magna aducían el Artículo 129, en el que se establece que: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas. “

La interpretaban como que, al no haber una declaratoria de guerra, el ejército debería permanecer en sus comandancias, campamentos o cuarteles y, por tanto, no estarían facultades para actuar fuera de sus designios.

Sin embargo, la redacción del artículo tiene una especificación clave al precisar que puede realizar aquellas funciones “que tengan exacta conexión con la disciplina militar.”

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El discurso de Eugenio Hernández: Del “No pasa nada” a “La violencia nos rebasó.”



Si hay una región de México que en este momento se pueda considerar un estado fallido, ese lugar se llama Tamaulipas.

El gobernador del estado, Eugenio Hernández, está totalmente rebasado, incapaz de ponerle freno a la violencia. Pero, sobre todo, incapaz de dar la cara a sus gobernados y poderles dar una explicación honesta. De ofrecer disculpas ni hablamos, y de ofrecer su investidura en prenda, mucho menos.

Basta con revisar su discurso desde Febrero a la fecha para darnos cuenta que Eugenio Hernández no asume ni un ápice de responsabilidad en la situación actual del estado que gobierna, pero nos daremos cuenta también que su autoridad ha ido diluyéndose hasta un nivel caricaturesco.

En Febrero, Tamaulipas se convirtió en un escenario en guerra. El Cartel del Golfo y Los Zetas se dividieron generando una violencia fratricida, llevándose en el camino a los cuerpos de seguridad que protegían a uno u otro bando.

El 7 de Febrero por la madrugada, ocurrió en Reynosa uno de los enfrentamientos más fuertes de que se tenga memoria en el estado. Los sonidos de armas de alto poder y las detonaciones de decenas de granadas con que se enfrentaban delincuentes y efectivos de la Marina en la colonia Puerta del Sol se escucharon por la mayor parte de la ciudad. Extraoficialmente, las bajas por ambos bandos habrían sido más de 50.

Los medios locales guardaron silencio. Sin embargo, varios videos grabados por ciudadanos, con los sonidos del enfrentamiento, aparecieron en YouTube.

Siguió una escalada en la violencia. Caravanas de lujosas camionetas rotuladas con las siglas del Cartel del Golfo y otras con la Z, repletas de hombres armados, comenzaron a circular con flagrancia en carreteras, poblados y ciudades del norte del estado en medio de un silencio total de la prensa regional que no reportaba lo que sucedía en las calles.

Las redes sociales en internet se llenaron de reportes ciudadanos con detalles sobre fuertes combates entre civiles y militares en todo el estado, bloqueos de avenidas mediante el robo con violencia de autos particulares, atentados con granadas en edificios de cuerpos de seguridad, levantones múltiples de policías en sus propios cuarteles pero, sobre todo, llamados de auxilio de la ciudadanía rogando la atención de la prensa nacional ante el silencio de los medios locales.

“No pasa nada. Son rumores.”
Desde el gobierno del estado, el mensaje era que no pasaba nada. Que dichos reportes obedecían a una psicosis y, casi entre risas, se minimizaban los testimonios de los ciudadanos en las redes sociales.

“No hay nada,” decía Eugenio Hernández a la prensa local el 25 de Febrero. “Gran parte de la psicosis ha sido generada por rumores infundados. Quiero hacer un llamado a la población para que no se haga caso de rumores ni de información divulgada por las redes sociales de Internet, porque han hecho mucho daño en Tamaulipas.”

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More